Semana Santa 2013: León y Asturias con lluvia

Villaviciosa

Villaviciosa

Como todas las Semanas Santas llueve, siempre trato de encontrar algún lugar que esté preparado para ello, y que mejor destino que las provincias del norte de España. El año pasado decidimos ir a Asturias. A Mateo le encantan los caballos y encontramos el sitio ideal, en la mejor zona del mundo preparada para niños con lluvia: La Quintana de la Foncalada.  Es una casa rural de agroturismo apartada del mundanal ruido y que a la vez acoge el museo del Caballo Asturcón, típico de Asturias.

Como el viaje desde Madrid era muy largo y Mateo todavía se cansa mucho con los viajes en coche, decidimos hacer parada en León. Yo había estado hacía muchos años y tenía un vago aunque buen recuerdo. Hicimos parada para dormir, nos dimos un paseito por el centro y nos tomamos un pinchos riquísimos y seguimos camino. La ciudad es preciosa y seguro que volveremos con más tranquilidad.

Leon

Leon

Cuando llegamos a La Quintana (muy cerca de Villaviciosa) pudimos descubrir que habíamos acertado de lleno.

El lugar era idílico, silencioso, espectacularmente preparado para niños, y la casa era casi de cuento.

Una casona de piedra con chimenea y dos pisos, dentro del recinto,  con acceso directo al prado donde encontramos una casita de madera, un columpio chulísimo y  dos caballos y un pony (Pitita para los amigos). Había también una granjita con ovejas, gallinas, patos y cerdos, de acceso casi libre, donde Mateo podía acercarse a darles de comer o simplemente observarlos.

foncalada

 

foncalada1

Algunos días tienen actividades relacionadas con los caballos e incluso se pueden apadrinar e ir a montarlos de vez en cuando. Con los enanos estuvimos cepillando al pony, dándole un paseo y vimos el museo del Asturcón donde nos explicaron mil cosas con respecto a esta raza. Además de ser unos verdaderos eruditos en el tema, los dueños eran en todos los sentidos encantadores (además de hacer un bollo de espelta que quitaba el hipo).

Foncalada

 

Al lado de La Foncalada está  El Malaín (San Justo). Es una finca dedicada al cultivo de pequeños frutos, arándanos, frambuesas….. Lo divertido del sitio es que lo que vayas a comprar lo recoges tu mismo de la mata por lo que para los niños es lo más.

Por supuesto, y como preveímos, tras dos días de buen tiempo empezó a llover  en toda España y por supuesto también en Asturias. Pero al estar acostumbrados a ésto,  los asturianos están muy bien preparados.

La quintana estaba muy cerca de Gijón donde se puede visitar el museo del ferrocarril que está muy bien surtido de máquinas y vagones de muchas épocas y muy bien cuidados. Para Mateo fue estupendo porque le apasionan los trenes.

Y muy cerca de éste está El Acuario. Increiblemente bien adaptado para ir con sillas de niño y con algunas zonas para la exploración, donde los niños pueden meter la mano en una especie de cubas para tocar estrellas de mar, conchas…. Es muy bonito y perfecto para un día de lluvia.

Gijon acuario

Nos habían dicho que en el centro de arte La Laboral hay un montón de actividades para niños bajo techo pero solo con los trenes y los peces hicimos el día.

Al día siguiente continuó lloviendo por lo que nos fuimos a comer un buen pescado a Tazones, un pueblo muy chiquitín bastante pintoresco aunque algo perdido por el turismo (de tanto cartel y tanta tienda pierde el encanto). Allí estuvimos viendo bueyes de mar, langostas y todo tipo de crustáceos en una mini piscifactoría que hay en el puerto y nos tomamos un pescado increíble en el restaurante La Nansa (he de decir que fue un poco homenje porque el sitio es caro) y tras hacer la digestión…..  ¡ Al  Museo  Jurasico de Asturias !!! (en Colunga), también muy cerca de nuestro centro de operaciones. La ubicación es maravillosa, con vistas al mar. Tienen una zona exterior con reproducciones en tamaño real de algunos dinosaurios  y columpios para cuando hace buen tiempo, y el interior esta cuidadísimo,  con mil fósiles, súper didáctico y muy accesible para ir con carros y sillas de rueda.

Al día siguiente y con mucho pesar, emprendimos regreso a casa.

Como no nos hizo bueno, ilusa de mi, todas las actividades de exterior que había estado buscando no fueron posibles, pero dejo los links de las webs que encontré más interesantes para la posteridad:

http://www.desdeasturias.com/viajar-con-ninos-por-asturias/
http://www.ayto-gozon.org/sitios-de-interes/medio-marino-de-penas/centro-de-interpretacion/
http://rutasporasturiasconpeques.blogspot.com.es/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s