Parque Natural de Redes. El gran desconocido.

Parque Natural de Redes

Este año ha sido bastante estresante para mi. De vez en cuando, cuando siento que tengo demasiado ruido en mi mente necesito irme, yo sola, a cualquier sitio que no pertenezca a mi hábitat habitual, a ser posible en la naturaleza. A la gente le da miedo la soledad, yo la necesito de pascuas a ramos y reconozco que me ayuda mucho a afrontar “lo que vendrá después“.

A principios de septiembre decidí que necesitaba silencio en todos los sentidos (ambiental, mental,profesional ….), así que me puse a buscar un sitio donde perderme y lo descubrí: la Tierra del Agua, en Asturias. Un hotel rural perdido en el monte que, según vi en su página web, me aseguraba lo que yo estaba buscando. Y lo encontré, ¡vaya si lo hice!.

Cuando se habla de la Cordillera Cantábrica a todo el mundo le viene a la mente Los Picos de Europa. ¡Por supuesto, son imponentes!. Lo que yo no sabía hasta hace poco es que, en esa misma cordillera en su sector centro-oriental, está el Parque Natural de Redes. En 2001 fué declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y tras 3 días aquí, para mi es uno de los lugares más bellos que he visto.

Caleao

El Parque comprende los concejos de Caso (capital: Campo de Caso/El Campu en bable) y Sobrescobio (capital: Rioseco/Rusecu en bable). En él hay rutas de dificultad variable y de una belleza increible.  El Centro de Interpretación del parque está en Campo de Caso y allí me fuí. Pregunté por rutas bien señalizadas y que fueran transitadas ya que iba sola (y a la montaña hay que tenerle respeto) y me recomendaron dos que resultaron totalmente indescriptibles: la Ruta de los Arrudos y la de Alba.

Ambas son fáciles (perfectas para ir con niños), ambas tienen una primera parte acondicionada para personas con movilidad reducida y que se podría calificar de muy bonita y una segunda parte más virgen, un poco camino de cabras y que a mi parecer y sin lugar a dudas calificaría de espectacular y ambas transcurren siguiendo el cauce de un río.

RUTA DE LOS ARRUDOS

ruta arrudos

La ruta sale del área recreativa que está a la entrada del pueblo de Caleao. Una aldea preciosa de casas de piedra construidas en la ladera de la montaña. Tiene una primera parte fácil, de 4,5 Km que llaman El Desfiladero  y que llega hasta La Fontona (esta parte ida y vuelta llevaría entre 3 y 4 horas) y una segunda parte más complicada de unos 17 Km que llega hasta el Lago Ubales y La Infiesta. Si quisieramos hacer la ruta completa nos llevaría todo el día. Yo hice sólo el desfiladero porque era tarde y no me daba tiempo a más y sólo con eso quedé maravillada (pincha en los cabeceros si quieres ver la descripción de las rutas completas).

RUTA DEL ALBA

Si sólo tienes tiempo para hacer una ruta, recomiendo encarecidamente ésta. Simplemente, es mágica.

D: camino asfaltado. I: camino de cabras.

I: camino asfaltado. D: camino de cabras.

La ruta sale de Soto de Agues y dura unas 4 horas y media (ida y vuelta). La primera parte del camino está asfaltado y sigue el curso del río Alba, las laderas están pobladas de castaños y algunos robles que en otoño convierten la ruta en una explosión de colores. El paseo es precioso y tranquilo. La cosa cambia al llegar a las Foces de Llaimo, donde acaba el camino acondicionado y empieza un sendero estrecho, más  “rústico” y con un paisaje mucho más salvaje; paredes verticales, el río se presenta torrencial, cascadas y pozas maravillosas. No pude parar de pensar cómo sería bañarse en esas aguas cristalinas en verano. Al final de la ruta hay un merendero con vistas al pico La Forcada.

ruta del alba collageY, para completar el paseo, me crucé con un poco de fauna autóctona. Vacas casinas con cuya leche se hace un queso bastante fuerte llamado Casín y alguna que otra babosa por la humedad reinante.

animales redes

Y aqui acaba mi entrada. Asturias me ha regalado unos días de sol preciosos y he podido desconectar a tope, además de conocer una de las regiones más increibles de España.

Espero que os haya gustado  y que os pique un poco el gusanillo para descubrir esta parte del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s