Andorra y los beneficios de la montaña (III)

bosque1

Aprovechando estas dos entradas sobre la montaña y el esquí (Andorra I y Andorra II ) os voy a contar porqué nos gusta tanto y porque creemos que es fundamental para la educación de nuestro hijo.

Para empezar, sólo mirad este vídeo:

1º- Mateo, ese enano con casco, tiene bastante vértigo. ¿Quien lo diría verdad?. Sin embargo, su pasión por el esquí y el pensamiento de que para poder hacer esquí alpino primero tiene que hacer el esfuerzo de subir, hacen que su miedo a las alturas desaparezca. Por lo que nuestro primer motivo para ir a la montaña y estar en contacto con la naturaleza es, que ayuda a superar los miedos.

trabajo-en-equipo

2º- Promueve la colaboración y la confianza hacia el otro. Tanto en la escalada como en la montaña en general hay que colaborar. Si escalas tienes que confiar plenamente en el compañero que te está asegurando, si quieres construir un puente para vadear un río necesitas ayuda para mover los troncos, si te caes por una grieta tu compañero tira de ti….. y así un largo etcétera.

no-sexista

3º- La naturaleza promueve el juego no sexista: por lo general, tanto en la televisión como en las aulas, existen juguetes y materiales que se presentan como típicos de un determinado sexo. Sin embargo, al aire libre solo hay piedras, palos, árboles… y los juegos motrices cobran protagonismo. Los niños juegan en común independientemente del género.

puente-rio-1

puente-rio

4º- Ayuda a ejercitar la creatividad y la imaginación. Son capaces de imaginar mil asuntos con las cosas mas sencillas: palos, piedras, hojas, nieve, castañas, piñas…. Les hacen casas a los duendes, son capaces de construir un iglú, … y tropecientas cosas más. Y, en ningún momento oirás las palabras… ¡¡¡ me aburrooooo !!!

Exposición

5º- Es la mejor clase de ciencias naturales (o conocimiento del medio, como dicen ahora) que pueden tener. Ya os he contado que cada vez que salimos con nuestro grupo de montaña, hago un dosier con la fauna y flora de la zona donde vamos, con las flores, los árboles en cada estación, las huellas, los excrementos….  siempre vienen con cosas nuevas. Es una forma muy divertida de aprender.

6º- Aprenden a respetar el medio ambiente. Si los adultos lo respetamos y cuidamos, ellos lo interiorizarán para toda la vida.

luis-saltando-arbol

7º- Ofrece sentimiento de libertad: ¿Os habéis dado cuenta de que cuando salís al campo sois mucho más flexibles? Todos nos relajamos. De repente no hay restricciones, no hay paredes, te sientes más seguro en general (no hay trafico, no hay multitudes, no hay supuestos peligros urbanos….) y mi hijo lo nota y lo agradece. Se siente totalmente libre. Les da mucha autonomía y confianza en si mismos pero además, y a pesar de esa libertad, son capaces de medir los riesgos.

glen-coe

8º- Mindfulness (otro gran beneficio que me hizo ver mi amiga Elena). Ella dice que “”en un mundo cada vez más virtual, racional, alejado  de realidades materiales y tangibles, el contacto con la naturaleza es fundamental, porque nos ayuda a entrar en contacto con nuestro cuerpo (a través del caminar, la respiración, la activación de la vista, el oido, olfato,tacto… ). También tiene el beneficio de contemplar lo sencillo (una hoja, una nube, un palo, una florecilla..). Nos hace olvidar los “grandes problemas” de la vida moderna, nos vacía la cabeza, nos llena de aire puro los pulmones y de vida los sentidos””.

Los niños desarrollan el optimismo. Son más felices.

estaciones

9º- Desarrollan la paciencia y la autosuperacion. Viven las estaciones, los ciclos… Si uno quiere esquiar en verano tendrá que esperar al invierno, si quiere jugar con hojas caídas no podrá hacerlo hasta que el otoño esté avanzado. Hay que tener paciencia.

mateo

10º- Ayuda al descanso nocturno. Mejora la calidad del sueño: Otro beneficio, este descrito con mucha guasa por mi amigo Aloys es que, el día que salen a la montaña, duermen mucho mejor y permiten que los adultos descansen (o como dice él: “gritar mucho fuera para que se queden quietos dentro”. Esto se puede interpretar de muchas formas). Parece un beneficio gracioso, pero el descanso de toda la familia influye positivamente en la salud en general y en las relaciones familiares.

11º- Influye en nuestra salud a todos los niveles. Ya hemos hablado de la salud mental pero es que el senderismo es cardiosaludable, ayuda al control del peso y a desarrollar la musculatura, el equilibrio y la coordinación.

Y con esto os dejo. Espero que todos estos motivos os ayuden a lanzaros a la aventura.

Que tengáis una semana fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s